jueves, 22 de noviembre de 2012

El Absolutismo Europeo

YUNUEL ALEJANDRO RENTERIA NAVA N#37                                               
Absolutismo (la historia de Europa)
Luis XIV de Francia, A menudo considerado por los historiadores como un arquetipo del absolutismo
Absolutismo o La edad del absolutismo (C. 1610 - c.1789) es un historiográfico término utilizado para describir una forma de poder monárquico que es sin restricciones por todas las demás instituciones, como las iglesias, las legislaturas, o las élites sociales.[1] Absolutismo se suele utilizar en combinación con algunos Europea monarcas durante la transición de feudalismo a el capitalismo, Y los monarcas se describe como absoluta todo se puede encontrar en el siglo 16 al siglo 19. Absolutismo se caracteriza por el fin de la división feudal, la consolidación del poder con el monarca, el aumento del poder del Estado, la unificación de las leyes estatales, y una disminución de la influencia de la Iglesia y la nobleza.
monarcas absolutos también se asocian con el aumento de los ejércitos permanentes profesionales, las burocracias profesionales, la codificación de las leyes estatales, y el surgimiento de ideologías que justifican la monarquía absolutista. monarcas absolutistas normalmente se considera que tienen la derecho divino de los reyes como piedra angular de la filosofía que justifica su poder (a diferencia de la orden anterior, cuando los reyes eran considerados vasallos del Papa y el Emperador).
Reyes a menudo representado como gobernantes absolutos son Luis XIII y Luis XIV de Francia,[2] Iván III, Iván IV, Pedro el Grande y Catalina la Grande de Rusia, Leopoldo I de Austria, Juan V de Portugal, Federico III de Dinamarca, Carlos XI y Carlos XII de Suecia, Federico el Grande de Prusia, Enrique VIII y Isabel I de Inglaterra.
Monarcas absolutos gastado sumas considerables en las casas extravagantes para ellos y sus nobles. En un Estado absolutista, los monarcas a menudo se requieren los nobles a vivir en el palacio real, mientras que los funcionarios estatales gobernaron las tierras nobles en su ausencia. Este fue diseñado para reducir el poder efectivo de la nobleza, causando nobles para convertirse en dependientes al dádivas del monarca para su sustento.
Hay una variedad considerable de la opinión de los historiadores sobre el grado de absolutismo entre los monarcas europeos. Algunos, como Perry Anderson, Argumentan que bastantes pocos monarcas alcanzado niveles de control sobre sus estados absolutistas, mientras que historiadores como Roger controversia Mettam el propio concepto del absolutismo.[3] En general, los historiadores que están en desacuerdo con la denominación de absolutismo argumentan que la mayoría de los monarcas etiquetados como absolutista ejerce ningún poder sobre sus súbditos más que cualquier otro no absolutista gobernantes, y los historiadores tienden a enfatizar las diferencias entre los absolutistas la retórica de los monarcas y las realidades de la utilización eficaz del poder por los monarcas absolutos. Renacimiento historiador William Bouwsma resume esta contradicción:
  • Nada lo indica claramente los límites del poder real como el hecho de que los gobiernos estaban perennemente en problemas financieros, incapaz de aprovechar la riqueza de los más capaces de pagar, y que puedan provocar una revuelta costoso cada vez que intentó desarrollar un ingreso adecuado.[4]
-William Bouwsma
Absolutism (European history). (2011, April 27). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 15:55, May 28, 2011, fromhttp://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Absolutism_(European_history)&oldid=426207516

Absolutismo

El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona, a quien deben obedecer todas las demás, sin rendir cuentas al parlamento ni al pueblo.
Abarcó los siglos XVI, XVII, XVIII y la primera mitad del XIX, cuando la influencia política de la nobleza declinó, aunque manteniendo el régimen feudal que mantenía su preponderancia en la sociedad de la época. La teoría del derecho divino del poder real o del absolutismo teológico nació en Francia en el último cuarto del siglo XVI y en el ambiente de las guerras de religión. Aunque en Europa la divinización del monarca nunca llego tan lejos como en Asia (donde en algunos países se indentificaba al rey con el mismo Dios) el rey siempre tuvo cierto poder sobre las iglesias nacionales a traves del regalismo.
Causas del surgimiento del Absolutismo
  • La burguesía apoyaba la concentración del poder para estabilizar la economía dentro de todo el territorio de un Estado.
  • El protestantismo o Reforma protestante, iniciado por Martín Lutero distanció a un Estado como Alemania de la Iglesia y los Estados papales y disminuyó su importancia en las decisiones del Rey.
  • La conquista de América llevó a países como España y Portugal a acumular grandes cantidades de riquezas en oro y plata (Mercantilismo) lo que demostró que el absolutismo tenía más poder sobre los países vecinos.
  • La necesidad de juntar fuerzas militares como en el caso de la guerra de los cien años entre Francia y el Imperio Británico obligó a los Estados a poseer un ejército regular comandado por el Rey y ya no por señores feudales dispersos e incomunicados.
  • La crisis de la servidumbre
Principios básicos del Absolutismo
  • El poder es de caracter divino: la autoridad del Rey fue designada por Dios.
  • El Rey tiene un trato paternal con el pueblo.
  • La autoridad del Rey es absoluta, no debe pedirle permiso ni al Parlamento ni a los nobles para tomar decisiones.
  • La autoridad del Rey está sujeta a la razón.
  • El Rey es la ley.
Razón de Estado
El gobernador absolutista debe regirse por criterios para lograr el poder, bienestar y la riqueza del Estado.


YUNUEL ALJENADRO RENTERIA NAVA N#37                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario