viernes, 23 de noviembre de 2012

El absolutismo europeo

MAXIMILIANO ZARCO LUNA N#46

el absolutismo europeo
La historia del absolutismo comienza en la transición del s. xv al xvi, puesto que algunas manifestaciones anteriores, como el estado absolutista y burócrata de Federico II Hohenstaufen (t1250) en el sur de Italia, o como la concepción estatal de Felipe IV el Hermoso (t 1314) en Francia - respaldada por juristas inspirados en el derecho romano como G. de Nogaret -, están completamente marcadas por rasgos premodernos (política imperial de Federico II, plan de cruzada de Felipe); «la vigorosa corriente de aire moderno» de que habla Ranke, sólo actuaba allí en forma de golpes aislados, que no caracterizan la situación total. Puesto que el dualismo entre el poder espiritual y el poítico representaba, junto con la nobleza, la resistencia más fuerte a la tendencia absolutista y tenía su apoyo en la validez universal de las normas religiosas y eclesiásticas, el paso más importante hacia el absolutismo fue la formación de las Iglesias nacionales, cuyos primeros brotes aparecieron ya antes de la reforma. Entre otras fuentes propulsoras, estas Iglesias nacionales recibieron un impulso de los concordatos firmados para defenderse del conciliarismo, los cuales concedían privilegios a los reyes en la designación de obispos y en la administración de los asuntos temporales. En Inglaterra la acción política de la radical Iglesia nacional de Enrique viii precedió a la reforma religiosa y eclesiástica; la situación así creada fue una base esencial del absolutismo de la casa Tudor (1485-1603) y un motivo de las luchas entre el absolutismo de la casa Estuardo (16031688) y la oposición puritana. Pero las limitaciones de los reyes ingleses desde el s. XIII se habían enraizado demasiado profundamente y a pesar de la fuerza de la Iglesia nacional anglicana, el absolutismo no pudo mantenerse en Inglaterra, aunque él había introducido la edad moderna tanto allí como en todos los Estados europeos.
En el imperio alemán la competencia eclesiástica que se atribuyó a los príncipes de cada país en virtud de la reforma protestante fomentó las Iglesias regionales; y en las naciones que siguieron siendo católicas se desarrolló la Iglesia estatal. Con el principio cuius regio, eius religio de la paz religiosa de Augsburgo (1555), se entregaba prácticamente a la omnipotencia del soberano la decisión confesional de los súbditos. El absolutismo se convirtió en el estilo de gobierno en todos los Estados soberanos alemanes, incluso en los territorios regidos por eclesiásticos; pero las condiciones en que podían crecer grandes potencias absolutistas se dieron únicamente en el imperio de los Habsburgos (no sin la competencia del absolutismo bávaro) y en Prusia.
El fundador del absolutismo en Austria fue Fernando II (+ 1637), quien quiso renovar aquel Imperio que fue posible históricamente sólo por su conexión con la Iglesia romano-católica; pero su intento fracasó en la guerra de los treinta años. Con todo, el luteranismo quedó plenamente reprimido en los países de sucesión hereditaria. Con el emperador Leopoldo I, Austria se afirmaba como gran potencia entre los Estados europeos. Finalmente, María Teresa (1740-1780) pudo desarrollar la especial forma austríaca de absolutismo confesionalmente católico, no sin elementos conservadores, pero oponiéndose decididamente a los intereses familiares y nacionales de los nobles en la constitución de la autoridad central. Consciente del favor divino, María Teresa veía en sus ministros solamente los «peones» de su poder, que supo basar no menos en una severa política financiera que en un sistema escolar creado por ella. En María Teresa, contemporánea del odiado Federico I el Grande, de Prusia, sobrevivió aquella forma de absolutismo que propiamente había fundado y desarrollado hasta la perfección del sistema Felipe II de España. Ciertamente, a pesar de respetar los derechos de los protestantes, también la Austríaca veía en ellos a los enemigos destructores del orden querido por Dios; pero supo distinguir sabiamente entre los países de sucesión hereditaria y Hungría.
El Habsburgo español había servido con todo su poder a la unidad de la santa fe en todos sus dominios y había utilizado para ello la inquisición, con cuya ayuda -cosa típica del absolutismo confesional- venció al mismo tiempo la oposición del reino aragonés. Entenderíamos falsamente el absolutismo si juzgáramos que para él la fe religiosa constituía una superestructura ideológica del poder político; ahora bien, la soberanía real era tan inviolable como la fe religiosa, y así se explica la cláusula de salvedad de Felipe al aceptar las decisiones conciliares de Trento, la cual es un ejemplo típico de la relación del absolutismo católico con la Iglesia.
EL absolutismo francés se caracterizó de modo especial por la relación entre las luchas religiosas y la oposición de los nobles, no sólo hugonotes sino también católicos; pero, en su desarrollo, el principio une foi tampoco fue sencillamente una función del principio un roi. Fueron razones políticas las que impulsaron a Richelieu, con la conquista de La Rochelle (1628), a romper el estatuto de los hugonotes establecido en el edicto de Nantes (1598 ), y fueron también razones de este tipo las que no le permitieron derogar el edicto mismo, en contra de la tendencia de su hombre de confianza, el capuchino padre José, no menos significativo que Richelieu para el absolutismo francés. Dotado de una naturaleza religiosa con inclinaciones místicas, él luchó fanáticamente por la unidad de la fe, y, sin embargo, defendió incondicionalmente la política de Richelieu en favor del poderío francés, llegando hasta la alianza con Suecia (1634) y la declaración de guerra a España (1635), que significó la debilitación decisiva del partido católico en la guerra de los treinta años. Cuando finalmente Luis xiv derogó en 1685 el edicto de Nantes, realizó un acto de absolutismo político. El absolutismo «palaciego» del «Rey Sol», a pesar de su glorificación pagana y cultual del monarca y de su exuberante estilo de vida, es inconcebible sin los presupuestos históricos del absolutismo católico.
De todas formas la unidad confesional del poder absolutista se fue disolviendo paulatinamente desde la paz de Westfalia (1648), lo cual fue una circunstancia propicia para la expansión de la ilustración.Ésta ciertamente llevaba en sí la carga explosiva que acabaría un día con el absolutismo monárquico, pero al principio pudo ser acogida favorablemente por el absolutismo, como sucedió de forma ejemplar en el Estado de Federico el Grande de Prusia (1740-1786), a quien la tolerancia religiosa, entendida como escepticismo ilustrado, dejaría libre el camino para una unificación política del Estado bajo el signo de su propia razón. Este modelo fue imitado por José II (1765-1790) que, por una parte con tolerancia y por otra con la expansión del centralismo absolutista, llevó a los Países Bajos y a Hungría la línea de su madre. El episcopalismo, desarrollado en 1763 por el obispo trevirense J.N. von Hontheim (Febronius), por la adhesión a la Iglesia estatal del absolutismo debía dar independencia a los obispos frente al absolutismo curial, pero con relación al imperio alemán se quedó en teoría y dentro de los territorios particulares se practicó bajo formas muy varias. José II, en cambio, puso la Iglesia católica sistemáticamente al servicio del Estado absolutista y de su programa educativo; y para este fin la creación de parroquias le pareció más importante que los monasterios, suprimidos en gran número.
Así como no se puede calificar sin más de anticlerical al josefinismo, tampoco cabe afirmar de modo general que la ilustración influyera sólo negativamente en la vida de la Iglesia. La ilustración fomentó un despertar cultural y religioso, y pastoral en particular, especialmente en los territorios de los señores eclesiásticos del imperio, los cuales, aun permaneciendo encuadrados en el absolutismo, en virtud de las limitaciones impuestas por los cabildos y por gastar menos en empresas militares - en beneficio de la vida civil-, adoptaron una forma popular de gobierno (siendo la más célebre la dinastía clerical de los Schánborn).
Pero en último término la ilustración contenía aquellos elementos que llevarían a la disolución del absolutismo. No sólo destruyó el nimbo carismático del señor absoluto, sino que además desarrolló una teoría política que, en nombre del derecho natural, argumentó contra la concentración del poder y en favor de la división de potestades, y basó en los postulados de los derechos humanos la revolución contra la revolución del absolutismo (--> revolución francesa). Desde John Locke (+ 1704) hasta Montesquieu (+ 1775), la crítica a la monarquía absoluta exigía primero su limitación, pero luego condujo a su caída revolucionaria. Y aunque el fisiócrata ordre naturel de F. Quesnay (1774) en su racionalidad parecía conciliarse con la racionalidad del despotismo ilustrado, a fin de cuentas desembocó en los principios del liberalismo. En la Iglesia católica, algunos representantes aislados de la escolástica barroca desarrollaron una crítica política del absolutismo, especialmente mediante la polémica sobre el derecho de oposición y mediante la fundamentación del derecho de gentes, que intentaba restringir la expansión política exterior. Pero el interés esencial se centraba en la lucha con la Iglesia nacional (-> galicanismo, regalismo español, -> josefinismo), con la cual, sin embargo, se pudo en caso necesario llegar a compromisos dentro de la perspectiva de la contrarreforma (->reforma católica). La resistencia propiamente religiosa contra el secularismo del absolutismo transcurrió al margen o fuera de la ortodoxia: dentro de la Iglesia católica en el -->jansenismo y dentro de las Iglesias protestantes en el -> pietismo. La lucha victoriosa contra el Estado absolutista y en favor de una separación entre el Estado y la sociedad como condición de la libertad moderna se realizó fuera de la Iglesia y contra ella. La Iglesia en la época de la restauración, hasta muy entrado el s. xix, se aferró a la unión entre trono y altar.
Una norma crítica para enjuiciar históricamente la postura de la Iglesia se puede encontrar en la comparación de la censura que, sobre la base de la doctrina social cristiana, habría debido lanzarse (y pocas veces se lanzó de hecho) contra el absolutismo, sin perjuicio de su significación histórica, con aquella crítica ilimitada que se hizo entonces -hasta el cambio que trajo León xiii - contra la sociedad liberal y democrática (cf. historia de la Iglesia en la -->edad moderna).
BIBLIOGRAFÍA: H. v. Treitschke, Politik 11 (L 21900); G. Jellinek, Allgemeine Staatslehre (B1900); idem, Die Politik des A. (B 1911); J. Hitier, La doctrine de Pabsolutisme (P 1903); F. Kern, Gottesgnadentum und Widerstandsrecht ¡in frühen MA (L 1914); F. Koser, Die Epochen der absoluten Monarchie in der neueren Geschichte: Zur preuBischen und deutschen Geschichte (St 1921) 330-375; A. Dempf, Sacrum Imperium. Geschichts- und Staatsphilosophie des MA und der politischen Renaissance (Mn - B 1929, Darmstadt 21954); E. Chudzinski, A. und Aufklárung 1648/1789 (Mn 1930); F. Hartung, Ncuzeit. Von der Mitte des 17. Jh. bis zur franz8sischan Ravolution 1789 (L-W 1932, reimpr. Darmstadt 1965); G. Tellenbach. Libertas. Kirche und Weltordnung im Zeitalter des Investiturstreites (St 1936); C. Schmftt, Der Leviathan in der Staatslehre des Th. Hobbes (Mn 1938); F. Hartung, Dio Epochen der absoluten Monarchie (L 1940); G. Pagés, La monarchie d'Ancien régime de Franco (P 21946); G. Ritter, Die DBmonie der Macht (St 21948); Eder A; F. Valsecchi, Dispotismo illuminato (Mi 1951); M. Domarus,Würzburger Kircheufürsten aus dem Hause Schtinborn (Wiesentheid 1951); L. Just, Der aufgeklárte A.: Handbuch der deutschen Geschichte II/3 (Darmstadt 1952); B. Hubensteiner, Die geistliche Stadt. Welt und Leben des Fürstbischof Eckher von Freising, 1649-1727 (Mn 1954); R. Mousnier, Les XVII et, XVIP siécles. Les progrés de la civilisation européenne et le déclin de I'orient 1492 á 1715 (Histoire générale des civilisations 4) (P 1954); F. Hartung - R. Mousnier, Problémes concernant la monarchie absolue: Reí. X. Congr. internaz. scienze stor. IV (R 1955) 3-55; F. Hartung, Der aufgeklárte A.: HZ 180 (1955) 15-42; J. Lecler, Histoire de la tolérance au siécle de la réforme, 2 vols. (P 1955); Gebhardt-Grundmann II: Von der Reformation bis zum Ende des A. 16:18. Jh. (6. reimpr. 1965); M. Belloff, The Age of Absolutism, 1660-1815 (Lo 1956); F. Meinecke, La idea de la razón de estado en la Edad Moderna (Inst Est Pol Ma 1959); Ch. Petrie, Dio absoluto Monarchie und ihr System: HM VII 249-276; W. Treue, Der Merkantilismus und das Wirtschaftsgefúge des absolutischen Zeitalters bis ins frühe 18. Jh.: ¡bid. 277-316; H. Rássler, Westeuropa im Zeitalter des A.: ¡bid. 316-339; W. Hubatsch, Mittel- und Nordeuropa im Zeitalter des A.: ¡bid. 340-377; K. v. Raumer, Absoluter Staat, Korporative Libertüt, Persdnliche Freiheit: HZ 183 (1957) 55-96; St. Skalweit, Das Herrscherbild des 17. Jh.: HZ 184 (1957) 65-80; S. D. Skazkin, El problema del absolutismo en Europa (ruso) (Moscú 1957); A. S. Samojlo, El problema de la monarquía absoluta en la historiografía hodierna (ruso) (Moscú 1959); K. F. Werner, Aufstieg der westlichen Nationalstaaten. Krise der Theokratie: HM VI 121-189; R. Koselleck, Critica y crisis del mundo burgués (Rialp Ma 1965); F. Wagner, Europa im Zeitalter des A., 1648-1789 (Weltgeschichte in Einzeldarstellungen) (Mn 21959); U. Andreas, Geist und Staat (G8 21960); St. Skalweit, Das Zeitalter des A. als Forschungsproblem: DVfLG 35 (1961) 298-315; O. Hintze, Staat und Verfassung (Gü 21962); G. MSbus, Dio politischen Theorien im Zeitalter der absoluten Monarchie bis zur Franzósischen Revolution (Kó- Opladen 21966); The Cambridge modern History, ed. H. M. Gwalkin y otros (C 1964ss).

ABSOLUTISMO EUROPEO SIGLO XV||| AL SIGLO X|X

ROBERTO CARLOS SANCHEZ OLIVARES N#39

El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona, a quien deben obedecer todas las demás, sin rendir cuentas al parlamento ni al pueblo. Abarcó los siglos XVIXVII, y XVIII, cuando la influencia política de la nobleza declinó, aunque manteniendo el régimen feudal que mantenía su preponderancia en la sociedad de la época. La teoría del derecho divino del poder real o del absolutismo teológico nació en Francia en el último cuarto del siglo XVI y en el ambiente de las guerras de religión.
Las principales características del absolutismo fueron:
Ø   Rey único, vitalicio, hereditario y teocrático lo que hacia que el monarca dictara todas las leyes de acuerdo a sus intereses y la de los nobles, que estaban para aconsejar al rey en sus decisiones aunque éste siempre tenía la última palabra; el rey manejaba los hilos de la iglesia y era el jefe temporal, lo que quiere decir que manejaba la parte administrativa y todo lo que tiene que ver con sus riquezas, mientras que la parte de la fe y la creencia religiosa eran atribuidos alclero.
Ø   Se practicaba una economía mercantilista en donde todo estaba respaldado en metales como el oro y la plata siendo este sistema responsable por las miserias que azotarían Europa luego y que serán cambiados por sistemas más liberales, y a su vez muy controlada para así poder cobrar los impuestosnecesarios para poder mantener la acomodada vida del rey y los nobles en el Palacio de Versalles en el caso de Francia con todas sus fiestas y más de un centenar de habitaciones.
Ø   En cuanto a la sociedad, ésta es testamentada, por lo que si naciste campesino serás campesino y no contarás con los privilegios de la nobleza: por más que seas noble y no tengas dinero, tu condición de noble no te la quita nadie en aquel entonces.
Ø   Este régimen, para poder funcionar y asegurar su continuidad, debe contar con un ejército que apoye incondicionalmente al rey y para a su vez apoyar y mantener el sistema monárquico en orden y controlar cualquier tipo de revueltas contra éste, una burocracia con ministros y funcionarios públicos a cargo que la hagan funcionar correctamente para que así se mantenga el poder monárquico, un grupo de embajadores que se encargaban de los tratados comerciales, de guerra, y matrimoniales ya que todos los reyes europeos se casaban entre ellos para asegurar las coronas reales y estos casamientos siendo pura y exclusivamente por interés, un sistema tributario fuerte que pueda mantener en pie todos los gastos del Estado y del monarca, así como también la flota, el ejército y la burocracia.
 DESPOTISMO ILUSTRADO
El "despotismo ilustrado" (también conocido como "absolutismo ilustrado") es un concepto político que se enmarca dentro de las monarquías absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen europeo, pero incluye las ideas filosóficas de la Ilustración, según las cuales las decisiones del hombre son guiadas por la razón. Los monarcas de esta doctrina contribuyeron al enriquecimiento de la cultura de sus países y adoptaron un discurso paternalista.
Algunos de sus representantes son:
Ø     Federico II el Grande de Prusia
Ø     María Teresa I de Austria
Estos se mostraron tolerantes con las ideas reformistas de la Ilustración e incluso acogieron en su Corte a alguno de los grandes ilustrados como es el caso deVoltaire y Diderot, lo que explicará en parte la aparición en el año 1789 de la Revolución Francesa. El carácter primordial es su espíritu crítico y escéptico.
El absolutismo ilustrado se inscribe así en la línea del absolutismo del siglo XVII, esto es, en el refuerzo del Estado dentro de un marco territorial nacional, en la expansión económica bajo la protección estatal y en el desarrollo comercial en manos de una burguesía que proporciona administradores y financieros a la propia monarquía.
En general, los Estados absolutos eran poco eficientes por la difícil coexistencia entre dos tendencias antagónicas: la autonomía corporativa de los gremios, las iglesias, los señoríos
Se puede resumir en una frase todo para el pueblo, pero sin el pueblo. De esta frase podemos destacar dos ideas:
  • La búsqueda del bien de la nación (o, al menos, de lo que los gobernantes entienden que es ese bien). Se trata de unas reformas que provienen desde el poder, sin contar con la opinión de los ciudadanos.
  • Este sistema político es el que hará crisis en los últimos años del siglo provocando lo que se conoce como Revolución Francesa

ABSOLUTISMO EUROPEO


  •  KARLA QUETZALY MARTINEZ SOTO N#27
  • El Imperio Español-La gran extensiónterritorial permitióEjercer la supremacía aCarlos V enToda EuropaOccidental.-La gran fuerza quetomaba EspañaHizo sentir amenazadaa Francia bajoLos regímenes deFrancisco I.-Cansado luego de 37año de reinadoY de tratar de llevar aEspaña a laGloria decide abdicar sucorona deEspaña y su poder enAmérica en suHijo Felipe II.
  •  Felipe II-Hijo y sucesor de Carlos V, era pequeñoRubio y de ojos azules.- Trabajador infatigable, capaz de resolverTodos los asuntos de estado.-Era un soberano apegado a la religión,Nunca abandono España.-Vivía encerrado en su palacio del “Escorial”Donde se dedicaba a gobernar y a leer.- Monarca autoritario y absolutista.
  •  Accionar Político-Organizo los dominios del nuevo mundo,Amplio y defendió estos territorios.-Firme contra protestantes y musulmanes,-Represento el apogeo del poder imperialEn la península Ibérica durante el S.XVI.
  •  Cambio de Dinastía-Siglo XVIII, muere Carlos II ultimoBastión de los Habsburgos en laCorona española que no deja hijos.-Se produce una guerra de SucesiónEntre 1700-1713 entre diversasdinastías que se pelean el tronoespañol.-Guerra que acaba con la firma detratado de Utrecht 1713 y Rastadt1714 que deja en el trono a Felipe deD´Anjou de la dinastía Borbónicadejando el trono francés yasumiendo su poder en España.
  •  Absolutismo en FranciaLos reyes Francesesreinaban demaneraAbsolutista y solorendían cuentas aDios.
  •  - Francisco I y Enrique II los primerosExponentes del absolutismo en Francia.-Asume en el trono Enrique IV (1598-1610)Como primer rey Borbón.-Francia se vio envuelta en conflictosReligiosos entre protestantes y católicos.Donde su punto mas lamentable fue laMatanza de San Bartolomé-La pugna concluyo en el edicto de Nantes1598 donde Francia se hacia al catolicismoPero aceptaba otras religiones y la reuniónEn asambleas propias.
  •  Richelieu Cardenal Richelieu violento,duro, autoritario e inaccesiblea la piedad logroconsolidar el absolutismo en Francia, reprimió cualquier intento de revoluciónde la nobleza, ataco a los protestantes contra la religion católica, actúa ademáscomo funcionario gubernamental en ámbitos estratos, como política exteriortrato de lograr el dominio de Francia en toda Europa.
  •  Luis XIV-Siguió con la política de robustecer elPoder real, y disolver cualquier rebeliónAnti-absolutismo.-Utilizo como punto de operaciones elPalacio de Versalles, que fue construidoPara el y su corte.-Revoco el edicto de Nantes con elEdicto de Fontainebleau.-Consolido el poder de los monarcas alAl someter la nobleza, los protestantesY cualquier otro tipo de contrario alRégimen.
  •  “ El EstadoSoy Yo”
  •  Político: Monarquía deOrigen divino. Sociedad: Estamental Economía: Mercantilista donde solo pagaban impuestos el 3° Estado Artesanos, campesinos y burguesía.
  •  ABSOLUTISMO EN FRANCIA Rey Enfrentó a Luís XIII le Confió el al Cardenal los nobles gobierno Richelieu Reorganizó Que tenia una la burocracia•Era un hombre muy piadosoy profundamente católico. Política Amplió el•Reorienta la monarquía centralista ejercito delfrancesa.•Se preocupó por el bienestar reyde su pueblo.•Francia se extiendeconsiderablemente bajo sureino.
  •  ABSOLUTISMO EN FRANCIA Rey e hijo Confió el Nobles, de Luís XIII gobierno burócratas y mientras fue Cardenal burgueses se Luís XIV le al menor de Mazarino rebelaron para edad recuperar El estado Que tenia una antiguos soy yo Política privilegios centralista los•Conocido como "El Rey Sol" o"El Gran Monarca“. Ejércitos•Poder francés sobre Europa,había aumentado del reyenormemente. lograron•Los ingresos de la corona se imponersetriplicaron bajo su supervisión. ante ellos
  •  ABSOLUTISMO EN FRANCIA Tomó el Convocó a un control del grupo de estado sin expertosLuís XIV ayuda de consejeros ministros ni asambleas Gobernó a través de Controlaba laMandó a derechos y de policía secretaconstruir el y las principales ordenes depalacio de prisiones detenciónVersalles a las Fomento lasafuera de París Para las El objetivo era exportaciones de lujo finanzas aumentar laCon el fin de cantidad de oro Desalentó lascontrolar a la convocó a y plata importaciones nobleza y Jean Colbert mantenerla No fue suficiente para Incremento las rentas lejos de sus costear los gastos de del rey 28/12/2011 dominios la corona
  •  Grupo de social, definido por un común estilo de vida. SOCIEDAD Al estamento privilegiado Se dividió en se accede (salvo el clero) Dentro de los grupos por nacimiento o por compartían los estamentos concesión especial del mismos derechos y monarca obligaciones Se agruparon en tres categorías Primer estado Segundo estado Tercer estado (Nobleza) (Clero) (burgueses, artesanos y campesinos)•Poseían muchas tierras. •Gozaban de derechos •Obligados a pagar•Vivian en cortes o semejantes a los nobles. impuestos.castillos. •Para subirles los impuestos•No pagaban impuestos. la corona convocaba a los•Eran juzgados por parlamentos de las ciudades.tribunales especiales. Institución que reunía Estados generales a los tres estados 28/12/2011
  •  Absolutismo en Inglaterra
  • - Al perder la guerra de los cien años aManos de Francia y algunos territoriosEl rey perdió poder, comenzó un disputaPor la sucesión dinástica.-Las dos familiares que peleaban porla sucesión fueron los “York” y los“Lancaster”, pero la que venció fueLa familia “Tudor” con menores perdidasEn la guerra.-Comenzó esta dinastía el rey EnriqueVIII quien estableció la bases delabsolutismo quien aseguro a su hijo enEl trono.-Comenzaba así una dinastía queque llegaría hasta la muerte de Isabel IPor todo el S.XVI.
  •  Isabel I-Reino sincontrapesos- Logro convertir aInglaterra en unaImportantepotencia naviera ycomercial.-Incentivando laacción de suspiratas yCorsarios encontra de susenemigosEn especial FelipeII de España.
  • 38. A la muerte deIsabel I no dejaherederos ytoma el poderlos “Estuardo”durante el sigloXVII, la noblezacomienza arecuperarprivilegios, laimposición de lareligion y unafuerte represiónllevo a crudosenfrentamientosy revoluciones.
  •  ABSOLUTISMO EN INGLATERRALa excepción al absolutismo fue Inglaterra.Se produjeron dos revoluciones contra el intento de estosmonarcas de consolidar en el país el absolutismopolíticoreligioso.La primera revolución se produje entre 1642-49, en ella, elParlamento venció en una guerra civil a Carlos I, que fueejecutado.Tras la dictadura de Cromwell se restauró la monarquía.En la revolución de 1688, perdió el trono el últimoestuardo.La victoria del Parlamento obligó a estos monarcas aaceptar la Declaración de Derechos de 1689 que limitaba elpoder real y convertía al país en una MonarquíaParlamentaria.
  •  ABSOLUTISMO EN INGLATERRA Buscaron Parlamento fuerte En este gobernar sin contexto la Intento ayuda del Disputas religiosas imponerSocieda parlamento Monarquía una políticad inglesa Nueva clase de absolutista Exigían la campesinos adopción del acomodados anglicanismo Contaban con el Tenían la oposición apoyo de la de los campesinos nobleza y del y de la cámara deLa monarquía clero anglicano los comunesfuereemplazada Las medidas depor una Derrotaron al los reyes y las rey y Guerra civil tensiones entrerepública yCromwell fue abolieron la los gruposdesignado lor realezaprotector

EL ABSOLUTISMO EUROPEO


  • JENIFER ALEJANDRA SANTANA PERÈZ N#40

  • 2. ETAPAS DE LA HISTORIA Monarquías Absolutas o Absolutismo
  • 3. Es un Sistema de Gobierno ABSOLUTISMO Se caracteriza Dictar leyesRealeza es el Incumbían Aplicar lascentro solo al rey leyesfundamental Vigilar eldel poder cumplimiento de las leyes
  • 4. A fines del siglo XV se afirmaron en occidente las grandesmonarquías nacionales y absolutas, después de una largacontienda entre los reyes y el feudalismo. A ello siguen las luchas entre esas monarquías por lahegemonía continental. Primero la ejerce España en elsiglo XVI (Carlos V y Felipe II) le sucede Francia en el sigloXVII (Luis XIV) y por ultimo Inglaterra en el Siglo XVIII.
  • 5. El absolutismocomo SistemaPolítico Desarrollado en Europa entre Los siglos XVI y XVIII.
  • 6. Causas Generales-Decadencia del Feudalismo: Desde lasprimeras cruzadas el feudalismo como sistemacomenzó a debilitarse, mientras la burguesía sefortalecía y enriquecía y compraba su derechoa gobernarse dentro de las ciudades.- Apoyo burgués a los reyes: Siendo una claseComerciante necesitaba el orden interno encada territorio donde comerciaban, laburguesía ayudo a los reyes con dinero ysoldados en su lucha Contra el feudalismo.
  • 7. -Influencia del derecho Romano: Lasantiguas Leyes romanas comenzaron aser estudiadas especialmente en Italiay Francia, se masifico este estudio, seadmiro y trato de imitar, decían Que“La voluntad del soberano tiene fuerzade Ley”, y justificar así el poder real.-Impuestos y ejercicios permanentes:El cobro de impuestos se hacia desdela E.M los reyes cobraban a sussúbditos con este dinero fueronCapaces de pagar ejércitosorganizados y Permanentes paraluchar contra el feudalismo.
  • 8. Características Como consecuencia de lo anterior durante la época moderna, ya se Presentan formados los nuevos Estados Absolutos, con características Totalmente opuestas a los feudos del Medioevo. 2- Dinásticos: Su gobierno 1- Estados Nacionales: dentro de su territorio Y administración esta a cargo Encierran pueblos de la misma raza y la misma De una familia o dinastía real Lengua oficial ej: Francia, España, Inglaterra. Los Asturias en España, Los Borbones en Francia y Los Tudor en Inglaterra. 4-Burocraticos: Cada rey se3- Absolutos: de Origen Divino, la justicia, los Asocia a consejos y administraImpuestos y las tropas feudales son reemplazados Con un grupo de funcionariospor tribunales y las tropas reales. Que lo representan en todos el Territorio.
  • 9.  El Estado Europeo Moderno triunfa en algunos reinos occidentales en los siglos XVI y XVII, en forma de Estado Absoluto que después evolucionaría a Estado Liberal Se forma en un proceso lento de superación del pluralismo de poderes al interior de los reinos de la Europa feudal. El rey logra poner alservicio de una maquinaria bélica a los distintos actores de la sociedad estamental El Estado Europeo Moderno desarrolla, con criterios de racionalidad, instrumentos de gobierno y administración a gran escala: la administración burocrática, el aparato fiscal y la diplomacia permanente
  • 10. Gobernante porencima de la ley,no sometido acontrol social yque ejerce suautoridad en elEstado Nacional.
  • 11. AbsolutismoEl absolutismo es una forma de gobierno en lacual el poder del dirigente no está sujeto aninguna limitación institucional que no sea laley divina. Es un poder único desde el puntode vista formal, indivisible, inalienable, . ylibre. “el soberano del Estado tiene con respecto a sus súbditos solamente derechos y ningún deber (coactivo); el soberano no puede ser sometido a juicio por la violación de una ley que el mismo haya elaborado, ya que está desligado del respeto a la ley popular”.
  • 12. El poder es de carácter divino: la autoridaddel Rey fue designada por Dios y solo a éste le La autoridad deldebe rendir cuentas. rey es absoluta, no debe pedirle permiso ni al Parlamento La autoridad del (cortes o estados rey está sujeta a generales) ni a la razón. los nobles para tomar decisiones.El rey tiene untrato paternal conel pueblo. El rey es la ley. La iglesia quedo suspeditada al monarca o bien como un poder aparte “El estado soy Yo”.
  • 13. El Absolutismofue una forma deentender elejercicio delpoder en laEuropa moderna.
  • 14. Las trayectoriaspolíticas de losestados seenmarcaron en Versallesregímenesmonárquicostípicamenteabsolutistas. Buckingham
  • 15. El mercantilismoeconómicoreclamó unapolítica deautoridad yseguridad y seconvirtió en unpoderoso agentede unificaciónnacional.
  • 16. La riquezade un reinoresidía ensus reservasde metalespreciosos,oro y plata.Se lograbana través deuna balanzade pagosfavorable.
  • 17. ABSOLUTISMO EN ESPAÑA Se embarcó en Consumió sus guerras ingresos interminables Logro establecer Nobleza BurguesesIntento una una alianza con la presionó para desarrollaron una nobleza, mucho incipiente industriapolítica debilitar a los más sólida de lo textil, esto obligoabsolutista que sucedió en sectores a importar Francia o Inglaterra burgueses productos y La nobleza afrontar los gastos con oro y plata defendió sus americanos privilegios locales Dificultó extender las instituciones Los otros reinos estaban nacionales controlando sus reservas de metal y habían consolidado Página 20 Estudio y Comprensión de la Sociedad distanciaron a España de Estas políticas 28/12/2011 7º Básico sus instituciones los demás reinos Europeos
  • 18. ABSOLUTISMO EN ESPAÑALos reyes El mas Intento Estas medidasespañoles aumentar los provocaron conocido fue impuestos y revueltas endelegaron el el conde - diversaspoder en duque de unificar las ciudades defavoritos Olivares estructuras España del Estado Olivares fue desplazado La monarquía se debilito luego La monarquía fue de una guerra larga y reemplazada por la de desgastaste contra Francia los Borbones Estudio y Comprensión de la Sociedad Página 21 7º Básico 28/12/2011
  • 19. El Absolutismo en España Los iniciadores delpoder real fuerteen España fueronlos reyes Católicos,su obra fueseguida por sunieto Carlos V y subisnieto Felipe IIbajo la dinastía delos Habsburgo oAustrias. Estadinastía gobernóEspaña y laAmérica Españolahasta El año 1700.
  • 20. Carlos V-Hijo de Felipe el Hermoso yde Juana laLoca hija de reyes Católicos.-Fue un gran pensador“Reflexionaba largoTiempo antes de proceder yse hacia darConsejos antes de decidir”.-Heredo su imperio sobre labase de cuatroFamilias poderosas Austria,Borgoña, CastillaY Aragón.

jueves, 22 de noviembre de 2012

El Absolutismo Europeo

YUNUEL ALEJANDRO RENTERIA NAVA N#37                                               
Absolutismo (la historia de Europa)
Luis XIV de Francia, A menudo considerado por los historiadores como un arquetipo del absolutismo
Absolutismo o La edad del absolutismo (C. 1610 - c.1789) es un historiográfico término utilizado para describir una forma de poder monárquico que es sin restricciones por todas las demás instituciones, como las iglesias, las legislaturas, o las élites sociales.[1] Absolutismo se suele utilizar en combinación con algunos Europea monarcas durante la transición de feudalismo a el capitalismo, Y los monarcas se describe como absoluta todo se puede encontrar en el siglo 16 al siglo 19. Absolutismo se caracteriza por el fin de la división feudal, la consolidación del poder con el monarca, el aumento del poder del Estado, la unificación de las leyes estatales, y una disminución de la influencia de la Iglesia y la nobleza.
monarcas absolutos también se asocian con el aumento de los ejércitos permanentes profesionales, las burocracias profesionales, la codificación de las leyes estatales, y el surgimiento de ideologías que justifican la monarquía absolutista. monarcas absolutistas normalmente se considera que tienen la derecho divino de los reyes como piedra angular de la filosofía que justifica su poder (a diferencia de la orden anterior, cuando los reyes eran considerados vasallos del Papa y el Emperador).
Reyes a menudo representado como gobernantes absolutos son Luis XIII y Luis XIV de Francia,[2] Iván III, Iván IV, Pedro el Grande y Catalina la Grande de Rusia, Leopoldo I de Austria, Juan V de Portugal, Federico III de Dinamarca, Carlos XI y Carlos XII de Suecia, Federico el Grande de Prusia, Enrique VIII y Isabel I de Inglaterra.
Monarcas absolutos gastado sumas considerables en las casas extravagantes para ellos y sus nobles. En un Estado absolutista, los monarcas a menudo se requieren los nobles a vivir en el palacio real, mientras que los funcionarios estatales gobernaron las tierras nobles en su ausencia. Este fue diseñado para reducir el poder efectivo de la nobleza, causando nobles para convertirse en dependientes al dádivas del monarca para su sustento.
Hay una variedad considerable de la opinión de los historiadores sobre el grado de absolutismo entre los monarcas europeos. Algunos, como Perry Anderson, Argumentan que bastantes pocos monarcas alcanzado niveles de control sobre sus estados absolutistas, mientras que historiadores como Roger controversia Mettam el propio concepto del absolutismo.[3] En general, los historiadores que están en desacuerdo con la denominación de absolutismo argumentan que la mayoría de los monarcas etiquetados como absolutista ejerce ningún poder sobre sus súbditos más que cualquier otro no absolutista gobernantes, y los historiadores tienden a enfatizar las diferencias entre los absolutistas la retórica de los monarcas y las realidades de la utilización eficaz del poder por los monarcas absolutos. Renacimiento historiador William Bouwsma resume esta contradicción:
  • Nada lo indica claramente los límites del poder real como el hecho de que los gobiernos estaban perennemente en problemas financieros, incapaz de aprovechar la riqueza de los más capaces de pagar, y que puedan provocar una revuelta costoso cada vez que intentó desarrollar un ingreso adecuado.[4]
-William Bouwsma
Absolutism (European history). (2011, April 27). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 15:55, May 28, 2011, fromhttp://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Absolutism_(European_history)&oldid=426207516

Absolutismo

El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona, a quien deben obedecer todas las demás, sin rendir cuentas al parlamento ni al pueblo.
Abarcó los siglos XVI, XVII, XVIII y la primera mitad del XIX, cuando la influencia política de la nobleza declinó, aunque manteniendo el régimen feudal que mantenía su preponderancia en la sociedad de la época. La teoría del derecho divino del poder real o del absolutismo teológico nació en Francia en el último cuarto del siglo XVI y en el ambiente de las guerras de religión. Aunque en Europa la divinización del monarca nunca llego tan lejos como en Asia (donde en algunos países se indentificaba al rey con el mismo Dios) el rey siempre tuvo cierto poder sobre las iglesias nacionales a traves del regalismo.
Causas del surgimiento del Absolutismo
  • La burguesía apoyaba la concentración del poder para estabilizar la economía dentro de todo el territorio de un Estado.
  • El protestantismo o Reforma protestante, iniciado por Martín Lutero distanció a un Estado como Alemania de la Iglesia y los Estados papales y disminuyó su importancia en las decisiones del Rey.
  • La conquista de América llevó a países como España y Portugal a acumular grandes cantidades de riquezas en oro y plata (Mercantilismo) lo que demostró que el absolutismo tenía más poder sobre los países vecinos.
  • La necesidad de juntar fuerzas militares como en el caso de la guerra de los cien años entre Francia y el Imperio Británico obligó a los Estados a poseer un ejército regular comandado por el Rey y ya no por señores feudales dispersos e incomunicados.
  • La crisis de la servidumbre
Principios básicos del Absolutismo
  • El poder es de caracter divino: la autoridad del Rey fue designada por Dios.
  • El Rey tiene un trato paternal con el pueblo.
  • La autoridad del Rey es absoluta, no debe pedirle permiso ni al Parlamento ni a los nobles para tomar decisiones.
  • La autoridad del Rey está sujeta a la razón.
  • El Rey es la ley.
Razón de Estado
El gobernador absolutista debe regirse por criterios para lograr el poder, bienestar y la riqueza del Estado.


YUNUEL ALJENADRO RENTERIA NAVA N#37                                                                       

jueves, 15 de noviembre de 2012

                                         Proximamente renovaciòn al blog

Historia proyectos y trabajos

Bueno compañeros este es el blog que yo hice para los proyectos y trabajos que nuestra maestra nos dice asi que este blog nos sirvira mucho.