viernes, 23 de noviembre de 2012

EL ABSOLUTISMO EUROPEO


  • JENIFER ALEJANDRA SANTANA PERÈZ N#40

  • 2. ETAPAS DE LA HISTORIA Monarquías Absolutas o Absolutismo
  • 3. Es un Sistema de Gobierno ABSOLUTISMO Se caracteriza Dictar leyesRealeza es el Incumbían Aplicar lascentro solo al rey leyesfundamental Vigilar eldel poder cumplimiento de las leyes
  • 4. A fines del siglo XV se afirmaron en occidente las grandesmonarquías nacionales y absolutas, después de una largacontienda entre los reyes y el feudalismo. A ello siguen las luchas entre esas monarquías por lahegemonía continental. Primero la ejerce España en elsiglo XVI (Carlos V y Felipe II) le sucede Francia en el sigloXVII (Luis XIV) y por ultimo Inglaterra en el Siglo XVIII.
  • 5. El absolutismocomo SistemaPolítico Desarrollado en Europa entre Los siglos XVI y XVIII.
  • 6. Causas Generales-Decadencia del Feudalismo: Desde lasprimeras cruzadas el feudalismo como sistemacomenzó a debilitarse, mientras la burguesía sefortalecía y enriquecía y compraba su derechoa gobernarse dentro de las ciudades.- Apoyo burgués a los reyes: Siendo una claseComerciante necesitaba el orden interno encada territorio donde comerciaban, laburguesía ayudo a los reyes con dinero ysoldados en su lucha Contra el feudalismo.
  • 7. -Influencia del derecho Romano: Lasantiguas Leyes romanas comenzaron aser estudiadas especialmente en Italiay Francia, se masifico este estudio, seadmiro y trato de imitar, decían Que“La voluntad del soberano tiene fuerzade Ley”, y justificar así el poder real.-Impuestos y ejercicios permanentes:El cobro de impuestos se hacia desdela E.M los reyes cobraban a sussúbditos con este dinero fueronCapaces de pagar ejércitosorganizados y Permanentes paraluchar contra el feudalismo.
  • 8. Características Como consecuencia de lo anterior durante la época moderna, ya se Presentan formados los nuevos Estados Absolutos, con características Totalmente opuestas a los feudos del Medioevo. 2- Dinásticos: Su gobierno 1- Estados Nacionales: dentro de su territorio Y administración esta a cargo Encierran pueblos de la misma raza y la misma De una familia o dinastía real Lengua oficial ej: Francia, España, Inglaterra. Los Asturias en España, Los Borbones en Francia y Los Tudor en Inglaterra. 4-Burocraticos: Cada rey se3- Absolutos: de Origen Divino, la justicia, los Asocia a consejos y administraImpuestos y las tropas feudales son reemplazados Con un grupo de funcionariospor tribunales y las tropas reales. Que lo representan en todos el Territorio.
  • 9.  El Estado Europeo Moderno triunfa en algunos reinos occidentales en los siglos XVI y XVII, en forma de Estado Absoluto que después evolucionaría a Estado Liberal Se forma en un proceso lento de superación del pluralismo de poderes al interior de los reinos de la Europa feudal. El rey logra poner alservicio de una maquinaria bélica a los distintos actores de la sociedad estamental El Estado Europeo Moderno desarrolla, con criterios de racionalidad, instrumentos de gobierno y administración a gran escala: la administración burocrática, el aparato fiscal y la diplomacia permanente
  • 10. Gobernante porencima de la ley,no sometido acontrol social yque ejerce suautoridad en elEstado Nacional.
  • 11. AbsolutismoEl absolutismo es una forma de gobierno en lacual el poder del dirigente no está sujeto aninguna limitación institucional que no sea laley divina. Es un poder único desde el puntode vista formal, indivisible, inalienable, . ylibre. “el soberano del Estado tiene con respecto a sus súbditos solamente derechos y ningún deber (coactivo); el soberano no puede ser sometido a juicio por la violación de una ley que el mismo haya elaborado, ya que está desligado del respeto a la ley popular”.
  • 12. El poder es de carácter divino: la autoridaddel Rey fue designada por Dios y solo a éste le La autoridad deldebe rendir cuentas. rey es absoluta, no debe pedirle permiso ni al Parlamento La autoridad del (cortes o estados rey está sujeta a generales) ni a la razón. los nobles para tomar decisiones.El rey tiene untrato paternal conel pueblo. El rey es la ley. La iglesia quedo suspeditada al monarca o bien como un poder aparte “El estado soy Yo”.
  • 13. El Absolutismofue una forma deentender elejercicio delpoder en laEuropa moderna.
  • 14. Las trayectoriaspolíticas de losestados seenmarcaron en Versallesregímenesmonárquicostípicamenteabsolutistas. Buckingham
  • 15. El mercantilismoeconómicoreclamó unapolítica deautoridad yseguridad y seconvirtió en unpoderoso agentede unificaciónnacional.
  • 16. La riquezade un reinoresidía ensus reservasde metalespreciosos,oro y plata.Se lograbana través deuna balanzade pagosfavorable.
  • 17. ABSOLUTISMO EN ESPAÑA Se embarcó en Consumió sus guerras ingresos interminables Logro establecer Nobleza BurguesesIntento una una alianza con la presionó para desarrollaron una nobleza, mucho incipiente industriapolítica debilitar a los más sólida de lo textil, esto obligoabsolutista que sucedió en sectores a importar Francia o Inglaterra burgueses productos y La nobleza afrontar los gastos con oro y plata defendió sus americanos privilegios locales Dificultó extender las instituciones Los otros reinos estaban nacionales controlando sus reservas de metal y habían consolidado Página 20 Estudio y Comprensión de la Sociedad distanciaron a España de Estas políticas 28/12/2011 7º Básico sus instituciones los demás reinos Europeos
  • 18. ABSOLUTISMO EN ESPAÑALos reyes El mas Intento Estas medidasespañoles aumentar los provocaron conocido fue impuestos y revueltas endelegaron el el conde - diversaspoder en duque de unificar las ciudades defavoritos Olivares estructuras España del Estado Olivares fue desplazado La monarquía se debilito luego La monarquía fue de una guerra larga y reemplazada por la de desgastaste contra Francia los Borbones Estudio y Comprensión de la Sociedad Página 21 7º Básico 28/12/2011
  • 19. El Absolutismo en España Los iniciadores delpoder real fuerteen España fueronlos reyes Católicos,su obra fueseguida por sunieto Carlos V y subisnieto Felipe IIbajo la dinastía delos Habsburgo oAustrias. Estadinastía gobernóEspaña y laAmérica Españolahasta El año 1700.
  • 20. Carlos V-Hijo de Felipe el Hermoso yde Juana laLoca hija de reyes Católicos.-Fue un gran pensador“Reflexionaba largoTiempo antes de proceder yse hacia darConsejos antes de decidir”.-Heredo su imperio sobre labase de cuatroFamilias poderosas Austria,Borgoña, CastillaY Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario